El ritual de las Arras
La figura de las arras apareció casi al mismo tiempo que la ceremonia nupcial. Representan el compromiso adquirido por los contrayentes. El origen de la palabra podemos encontrarlo en un vocablo hebreo: arrab, que significa prometer, ofrecer seguridad, y al término de origen árabe araba, que podría significar estrechar.
En un primer momento estas arras solían estar formadas por objetos, o incluso joyas, de cierto valor que los novios intercambiaban el día de la boda como señal de compromiso. Tenían también la segunda función de servir como una especie de compensación en caso de incumplimiento de la palabra dada durante la ceremonia. Otras interpretaciónes asignan también a las arras el significado de ser una especie de pago por la virginidad.
Hoy en día la costumbre indica que el novio debe depositar 13 monedas en las manos de la novia durante la ceremonia. El número 13 ha tenido diversas interpretaciones, pero una de las más clásicas nos dice que simboliza a Jesús acompañado de sus doce apóstoles. Al bendecirlas se pide al Señor que bendiga el enlace. En otras ocasiones, sobre todo en ceremoia civil, representan los 12 meses del año, y la décimo tercera es una ofrenda a aquellos más desfavorecidos.
Estas monedas suelen ser de oro o plata, en unas ocasiones antigüedades familiares, en otras adquiridas para la ocasión. Incluso es factible alquilarlas. Durante la ceremonia, y hasta el momento de su entrega, será la madrina quien las conserve, o en su defecto un paje, en caso de disponer de dicha figura.
Si necesitas ampliar información sobre este ritual no dudes en conctactar con nosotros. Cumplimenta este formulario y te llamaremos enseguida.