La Petición de mano

  • -

La Petición de mano

La ceremonia de Petición de mano

La Petición de mano,generalmente se lleva a cabo en casa de la novia con la presencia de los padres de los contrayentes, algunos familiares próximos y los amigos más íntimos, es una ceremonia tradicional que puede suponer la primera ocasión para que buena parte de los miembros de ambas familias se conozcan entre sí. Hoy en día se trata de un evento que ha caído en desuso fuera de los enlaces de corte más clásico y formal. A pesar de todo, y aunque uno de los motivos principales que daban sentido a la ceremonia de petición de mano; permitir a las familias que se conozcan, ya no es tan importante pues éstas suelen haberse conocido con anterioridad en alguna ocasión más informal, no deja de ser una bonita tradición que merece la pena conservar.

Esta formalidad tiene su origen, en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio, y en el que, de alguna manera, se «negociaba» o «arreglaba» el matrimonio de la hija. En la actualidad, aunque pasemos por esta formalidad, solamente es un acto de carácter familiar simbólico.

Los padres del novio son los que acuden a casa de los padres de la novia. El encuentro, según reza el Protocolo, lo deben organizar y pagar los padres de la novia. Según la tradición, el novio debe enviar esa misma mañana un ramo de flores blancas a la novia.

Se puede reunir a los invitados en un almuerzo, o quizá incluso en un cocktail  por la tarde. En cualquier caso debe tratarse de una reunión estrictamente informal. Hay que tener en cuenta que además de la petición de mano en sí, será el momento en que las familias se encuentren.

Si la petición de mano es alrededor de una mesa, los padres de la novia son los que presiden el acto, y los del novio se colocan a sus respectivas derechas (la madre del novio a la derecha del padre de la novia, y el padre del novio a la derecha de la madre de la novia). Si alguno de los padres es viudo, la colocación solo varía en función del cónyuge que falte que se completará con la persona que le siga.

En un momento dado de la reunión, generalmente tras la comida o el refrigerio, los novios hacen el anuncio oficial de contraer matrimonio, comunicando la fecha de la boda. Seguidamente es tradicional que los novios se intercambien regalos. La elección de estos regalos es muy personal y cada pareja puede tener sus preferencias, pero el protocolo tradicional nos marca que la novia deberá hacer entrega de un reloj de cierta calidad al novio, mientras que este entregará a la novia el anillo de compromiso, habitualmente con un diamante o piedra preciosa. En lugar del anillo también puede hacerse entrega de un brazalete. Tras el intercambio de regalos por parte de los novios, la tradición nos dice que el padre de la novia ha de proponer un brindis por la felicidad de los futuros contrayentes.


NUEVO MAGAZINE

Magazine Mayo 2019

PROVEEDORES

Instagram

Vector de Boda diseñado por Danmir12 – Freepik.com

Privacy Policy