El Ritual de las Velas o de la Luz
Otro de los rituales que más se suele realiza, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, es el ritual de las Velas, también conocido como Ceremonia de la Luz o Ceremonia de la unidad.
La ceremonia de las velas se puede realizar tanto en bodas civiles como religiosas, y según cuenta la tradición, simboliza que los contrayentes se convierten en una sola persona tras el enlace.
Sólamente se necesitan tres velas, dos iguales más pequeñas que la tercera, que será la que se encenderá de forma conjunta por los novios.
No existe un momento ideal para realizar esta ceremonia ya que comienza al incio de la boda y se debería finalizar después del intercambio de anillos y daros el sí, quiero. En ese momento estáis indicando mediante el ritual que os convertiréis en uno, al unir vuestras vidas. El ritual consiste en que cada uno de vosotros encienda una de las velas pequeñas, una vez hecho esto, juntos debéis encender la vela grande. Como otros momentos de la ceremonia de boda, éste también se puede acompañar con música que adornará las palabras del oficiante. Esta música deberá ser instrumental, suave y tranquila.
Las velas pequeñas se deben encender al comienzo de la boda y mantenerlas encendidas hasta que llega el momento de encender la vela más grande. También podéis ofrecer el encendido de las velas pequeñas a los padrinos. Es en ese preciso momento, cuando se encienden las velas cuando el oficiante hace mención al significado del ritual que se completará más avanzada la ceremonia de boda. Posteriormente después de los «si quiero» y el intercambio de anillos se finalizará este ritual, siendo los novios los que mejilla con mejilla apagarán la vela grande que habrá sido testigo de su boda.
Si necesitas más información sobre este ritual no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario: